MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2020

El presidente del Gobierno de España, ha defendido la ampliación del estado de alarma, hasta el 11 de abril de 2020, como medida drástica, para la efectiva lucha contra el coronavirus. Asimismo, ha reiterado la importancia de la responsabilidad ciudadana y la cooperación entre las administraciones.

El artículo 116 de la Constitución, establece que es necesaria la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma.

El Consejo de Ministros de ayer martes 24 de marzo de 2020, solicitó que se extienda la medida hasta el 11/04/2020.

El presidente está convencido de que los partidos políticos representados en el Parlamento, apoyarán la ampliación del estado de alarma. Todos los expertos coinciden en que esta nueva medida de confinamiento, es la más efectiva en la lucha contra el coronavirus.

El Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, todas las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores, como ya se hizo con la sanidad privada. Estas medidas tienen como misión, mejorar las condiciones de vida de los mayores, así como reducir su nivel de riesgo de contagio.

De acuerdo con los países miembros del Consejo Europeo, se restringirán durante treinta días todos los viajes que se realicen desde terceros países y no sean imprescindibles. La medida no se aplicará a residentes de la Unión Europea y el espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia, los trabajadores transfronterizos, los transportistas de mercancías, el personal de vuelo, los turistas que regresen a sus países de origen, al personal sanitario o de cuidado de mayores, el personal diplomático y aquellas personas que acrediten motivos de fuerza mayor.

Las Fuerzas Armadas

Van a ampliar sus actuaciones en tres ámbitos:

  1. El traslado de enfermos de centros hospitalarios saturados a centros próximos con recursos sanitarios disponibles.
  2. La seguridad de las infraestructuras críticas.
  3. El apoyo logístico en áreas como la distribución de material sanitario y de personal.

En relación con los ayuntamientos, el Gobierno, facilitará recursos a los ayuntamientos para el reparto a domicilio de comida y de productos de primera necesidad y farmacéuticos, con el fin de que las personas mayores no tengan que salir de su domicilio.

Como medida estratégica contra futuros propagaciones de virus infecciosos, el Gobierno va a establecer una reserva estratégica de productos para contrarrestar posibles nuevos contagios masivos.

Finalmente el Gobierno requiere responsabilidad y disciplina social y cívica, para poder frenar el contagio, mediante el confinamiento domiciliario. No se permiten viajes a segundas residencias, y se hace necesario, evitar el contacto físico con las personas de mayor edad.

El presidente del Gobierno de España, ha alertado sobre el peligro de difundir noticias falsas o consejos contrarios a la autoridad científica.

Nota: No olvide seguir al pie de la letra, las recomendaciones de la OMS.

Share This

Compartir

Comparte esta noticia.