Uso de Mascarilla en España

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Lo primero de debes saber es que las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

¿Qué mascarilla debes usar según tu situación?

Personas sanasMascarillas higiénicas
Personas enfermasMascarillas quirúrgicas
Personas en contacto con el virusMascarillas EPI

Colocación de la Mascarilla

Colocación de la mascarilla
Colocación de la Mascarilla. COVID-19

Quitar la Mascarilla

Quitar la mascarilla
Quitar la mascarilla. COVID-19

¿QUÉ TIPO DE MASCARILLA DEBEN USAR NIÑOS Y NIÑAS?

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.

Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise su colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Nota importante: En caso de ser población vulnerable se recomienda usar el tipo de mascarilla según indicación médica.

¿Qué tipo de Mascarilla se debe usar?

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Estas mascarillas no son un EPI ni un producto sanitario.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. Las mascarillas no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Si las mascarillas son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Más información:

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Las mascarillas quirúrgicas evitan que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.

Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Si está deteriorada por el uso sustitúyela. Su uso recomendado es también de un máximo de 4 horas.

Estas mascarillas deben venderse empaquetadas.

Sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

El marcado CE asegura que el producto cumple la legislación.

La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Más Información:

MASCARILLAS EPI (Equipos de Protección Individual)

Estas mascarillas se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.

POR CUESTIONES DE COMODIDAD E HIGIENE, SE SUELE RECOMENDAR NO USAR LA MASCARILLA DURANTE MÁS DE 4 HORAS. EN CASO DE DETERIORO O HUMEDAD, SUSTITÚYALA POR OTRA.

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiaFabricacionEPIs/

Deporte y Actividad Física en el Estado de Alarma de España

Artículo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto establecer las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma.

Artículo 2. Desplazamientos permitidos para la práctica de actividad física.

1. Se habilita a las personas de 14 años en adelante, a circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas permitidas por esta orden, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.1, párrafos e), g) y h), del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

2. A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos.

Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5.

3. Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

La práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto solo se podrá realizar de manera individual. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por una persona conviviente, una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

4. Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Dicha limitación no será aplicable a la práctica no profesional de cualquier deporte individual, estando ésta permitida dentro del municipio donde se reside.

5. No podrán hacer uso de la habilitación contenida en el apartado 1 las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Asimismo, tampoco podrán hacer uso de dicha habilitación los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

6. Los desplazamientos a los que se refiere este artículo se entienden sin perjuicio de los permitidos con carácter general en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como por la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pudiendo ser estos acumulativos.

Artículo 3. Requisitos para evitar el contagio.

1. Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por esta orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

2. Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

3. En la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

4. Deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

5. Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Artículo 4. Lugares permitidos.

1. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden.

2. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden.

3. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.

Artículo 5. Franjas horarias.

1. Se establecen las siguientes franjas horarias para la realización de las actividades previstas en el artículo 2.2:

a) La práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

b) Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.

2. Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

3. Excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que por razones médicas debidamente acreditadas se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

Investigación COVID-19

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2020

Pedro Duque, ministro del gobierno de España, coordina los esfuerzos del Ministerio de Ciencia e Innovación, para reforzar la investigación e innovación frente a COVID-19.

El Ministerio de Ciencia e Innovación coordina los esfuerzos en investigación, con las autoridades internacionales, dentro y fuera de la Unión Europea, con el fin de realizar un seguimiento de los esfuerzos para buscar soluciones a esta pandemia.

Todos los esfuerzos están centrados en aumentar el ritmo de las investigaciones científicas en España para conseguir una vacuna para el Covid-19.

Con esta misma finalidad, se han puesto en común los protocolos de las Comunidades Autónomas para la homologación de material, y el refuerzo de las instalaciones de investigación, a cargo de los presupuestos del Estado y las autonomías, a los que hay que añadir los fondos FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

A esto, hay que añadir, según fuentes del gobierno de España, un Fondo COVID-19 que, con 24 millones de euros, gestiona el Instituto de Salud Carlos III y para el que ya han llegado más de 800 propuestas desde diferentes CCAA.

También, se ha establecido un procedimiento común para la habilitación de los respiradores de nuevo desarrollo que debe aprobar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Pedro Duque, ha subrayado la necesidad de ser muy riguroso con la validación de nuevos productos y ha explicado que, con la mínima burocracia, se evalúan para determinar su utilidad.

El Ministerio trabaja para que la industria biotecnológica logre el máximo nivel de producción de los suministros necesarios para hacer frente a esta pandemia. En concreto, se están haciendo esfuerzos importantes para el desarrollo de test de diagnóstico. Se trabaja intensamente para que aumenten su producción las cuatro empresas certificada para producir los test de PCR Reacción en Cadena de la Polimersa, las pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite es detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

El gobierno de España, insiste que que existe la posibilidad de una vacuna producida en nuestro país, que haga frente al coronavirus.

Medidas Coronavirus (SEPE)

JUEVES 26 DE MARZO DE 2020

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) viene tomando medidas desde el comienzo de la alerta sanitaria para hacer frente a la situación generada por la evolución del Coronavirus.

En el marco de los procedimientos de suspensión temporal de contratos y reducciones temporales de jornada (ERTEs), se establece la protección del conjunto de los trabajadores que se vean afectados por un ERTE, incluido aquellos que no reúnen los requisitos ordinarios de acceso a la prestación.

Por otra parte, el acceso por parte de las personas trabajadoras afectadas a la prestación por desempleo en estas circunstancias no consume posibles prestaciones futuras.  

Medidas Extraordinarias adoptadas frente al COVID-19

  • Quedan suspendidos los plazos en la presentación de solicitudes y no se recortan los derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.
  • Se han adoptado medidas de protección por desempleo para los trabajadores afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada (ERTEs).

Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo

  • En cuanto a la inscripción como demandante de empleo: compruebe las instrucciones del servicio público de empleo de su comunidad autónoma para la renovación o el alta de la demanda de empleo. Siga las indicaciones de la página Web. Si no conoce la dirección de Internet, puede encontrarla aquí.
  • No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Si se ha visto afectado por un ERTE

Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE

Las Oficinas del SEPE están cerradas al público, pero se sigue trabajando en ellas y se ha ampliado el horario de atención telefónica.

Documentos de Interés

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal: http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/medidas-COVID-19.html

Ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril de 2020

MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2020

El presidente del Gobierno de España, ha defendido la ampliación del estado de alarma, hasta el 11 de abril de 2020, como medida drástica, para la efectiva lucha contra el coronavirus. Asimismo, ha reiterado la importancia de la responsabilidad ciudadana y la cooperación entre las administraciones.

El artículo 116 de la Constitución, establece que es necesaria la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma.

El Consejo de Ministros de ayer martes 24 de marzo de 2020, solicitó que se extienda la medida hasta el 11/04/2020.

El presidente está convencido de que los partidos políticos representados en el Parlamento, apoyarán la ampliación del estado de alarma. Todos los expertos coinciden en que esta nueva medida de confinamiento, es la más efectiva en la lucha contra el coronavirus.

El Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, todas las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores, como ya se hizo con la sanidad privada. Estas medidas tienen como misión, mejorar las condiciones de vida de los mayores, así como reducir su nivel de riesgo de contagio.

De acuerdo con los países miembros del Consejo Europeo, se restringirán durante treinta días todos los viajes que se realicen desde terceros países y no sean imprescindibles. La medida no se aplicará a residentes de la Unión Europea y el espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia, los trabajadores transfronterizos, los transportistas de mercancías, el personal de vuelo, los turistas que regresen a sus países de origen, al personal sanitario o de cuidado de mayores, el personal diplomático y aquellas personas que acrediten motivos de fuerza mayor.

Las Fuerzas Armadas

Van a ampliar sus actuaciones en tres ámbitos:

  1. El traslado de enfermos de centros hospitalarios saturados a centros próximos con recursos sanitarios disponibles.
  2. La seguridad de las infraestructuras críticas.
  3. El apoyo logístico en áreas como la distribución de material sanitario y de personal.

En relación con los ayuntamientos, el Gobierno, facilitará recursos a los ayuntamientos para el reparto a domicilio de comida y de productos de primera necesidad y farmacéuticos, con el fin de que las personas mayores no tengan que salir de su domicilio.

Como medida estratégica contra futuros propagaciones de virus infecciosos, el Gobierno va a establecer una reserva estratégica de productos para contrarrestar posibles nuevos contagios masivos.

Finalmente el Gobierno requiere responsabilidad y disciplina social y cívica, para poder frenar el contagio, mediante el confinamiento domiciliario. No se permiten viajes a segundas residencias, y se hace necesario, evitar el contacto físico con las personas de mayor edad.

El presidente del Gobierno de España, ha alertado sobre el peligro de difundir noticias falsas o consejos contrarios a la autoridad científica.

Nota: No olvide seguir al pie de la letra, las recomendaciones de la OMS.

Real Decreto Estado de Alarma

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

La OMS declaró el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia por la expansión del COVID-19 en todo el planeta. La OMS declaró en ese momento el contagio del virus como pandemia internacional.

Las medidas de contención del virus, se redactan y se decretan como ley por el Gobierno de España, en este Real Decreto que declara el estado de alarma.

La declaración de estado de alarma afecta a todo el territorio nacional.

La duración del estado de alarma que se declara es de quince días naturales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autónomas y locales, obedecen en este período al Ministerio del Interior.

Los agentes podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto, salvo las expresamente exceptuadas. Para ello, podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender actividades o servicios que se estén llevando a cabo.

Para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el real decreto, las autoridades competentes delegadas podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 15.3 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Circulación de las Personas

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para repostar en gasolineras o estaciones de servicio.

En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

El Ministerio del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Requisas temporales y Prestaciones Personales Obligatorias

De conformidad con lo dispuesto en el artículo once b) de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, las autoridades competentes delegadas podrán acordar, de oficio o a solicitud de las comunidades autónomas, o de las entidades locales, que se practiquen requisas temporales de todo tipo de bienes necesarios para el cumplimiento de los fines previstos en este real decreto, en particular para la prestación de los servicios de seguridad o de los operadores críticos y esenciales. Cuando la requisa se acuerde de oficio, se informará previamente a la Administración autónoma o local correspondiente.

En los mismos términos podrá imponerse la realización de prestaciones personales obligatorias imprescindibles para la consecución de los fines de este real decreto.

Actividad Comercial Estado de Alarma

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

Puede consultar el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma.

Coronavirus en España y Europa

La rápida escalada de COVID-19 en Europa y, en particular, en España, y su posterior caracterización por la OMS como una pandemia. el 27º Comité Permanente del Comité Regional de la OMS para Europa, en su tercera sesión, en Copenhague, del 11 al 12 de marzo, muestra su preocupación por la relación con el número creciente de casos, además de el impacto en los sistemas sanitarios, sociales y económicos en Europa.

La OMS ha llamado a intensificar todos los esfuerzos para desarrollar un paquete integral de medidas, aplicadas en conjunto, para contener, prevenir y controlar COVID-19 con el fin de retrasar y suprimir su propagación donde está la enfermedad.

También alerta de una preparación de todos los niveles de prestación de servicios de salud y sus comunidades, a fin de fortalecer las capacidades de salud pública, más allá del período que atravesamos, de crisis sanitaria.

Simpatiza y pide el mayor apoyo para todos aquellos que trabajan en la primera línea de esta crisis de salud pública, en particular los profesionales de la salud, que son críticos para sostener y reforzar, nuestros sistemas de salud.

La OMS pide además, la protección de los grupos más vulnerables de la sociedad, en las que destacan las personas mayores y aquellos cuya salud se vea más comprometida.

Pide a la población en general, que actúen de manera más responsable y sigan las orientaciones, y mensajes informativos, del Gobierno, y hacen un llamamiento a las autoridades y partes interesadas en todos los niveles, para que actúen de manera coordinada y de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

La OMS pide a Europa y España proporcionar una plataforma compartida para que los Estados Miembros busquen y compartan asesoramiento de expertos sobre la aplicación de las recomendaciones de la OMS

FINALMENTE

Se insta a los países a comprometerse a mantener la contención junto con las medidas de mitigación, para reducir la escala de transmisión y salvaguardar sus sistemas de atención de salud.

Coronavirus en España

Desde aquí, podrá consultar toda la información sobre el Coronavirus en España y en el resto del Mundo. Estén atentos a las Alertas.

COVID-19: Áreas con transmisión comunitaria

A efectos de la definición de caso de COVID-19, se clasifican actualmente como áreas con evidencia de transmisión comunitaria:

  • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao); el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde ha habido transmisión comunitaria sostenida de mayor intensidad.
  • Corea del Sur
  • Japón
  • Singapur
  • Irán
  • Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte)

La definición de caso completa puede consultarse en el “Procedimiento de actuación frente a enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19)”, disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

ZONAS DE RIEGO CORONAVIRUS 2020

A continuación podrás obtener información pública, sobre las notas informativas por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Datos de Sanidad y Servicios Sociales, Tratamientos Médicos, Vacunas…

ALERTAS

FAMILIAS

DATOS SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

INTEROPERABILIDAD

VACUNAS

ASISTENCIA SANITARIA UE

BREXIT

BUSCADORES DE MEDICAMENTOS

INFANCIA

VIH

DISCAPACIDAD

DROGAS Y ADICCIONES

CARTERA DE SERVICIOS

MIR

TERCER SECTOR

CAMPAÑAS

MAYORES

Evaluación Coronavirus

COVID-19 Enfermedad por nuevo coronavirus

Con la excepción de varios casos notificados en varias regiones de Italia , todos los casos notificados en la UE / EEE y el Reino Unido hasta el momento tienen vínculos epidemiológicos claramente establecidos; Se han implementado medidas de localización de contactos para contener una mayor propagación. Se han implementado medidas extraordinarias de salud pública en el norte de Italia, y se están haciendo grandes esfuerzos para identificar, aislar y probar contactos para contener el brote. La probabilidad de una mayor transmisión en la UE / EEE y el Reino Unido se considera baja, pero no se puede excluir debido a un alto nivel de incertidumbres con varios factores impredecibles y una situación que todavía está evolucionando.

La posibilidad de nuevas introducciones de otros países fuera de China en la UE / EEE parece estar aumentando a medida que aumenta el número de países que informan casos. Puede encontrar una lista completa de los países que notifican casos en todo el mundo aquí . Esto también aumenta la posibilidad de que los viajeros de otros países fuera de China presenten en la UE / EEE y el Reino Unido.

El impacto de la transmisión sostenida en la UE / EEE sería de moderado a alto, especialmente para las poblaciones de ancianos con comorbilidades, dado que la gravedad del caso reportado es alta entre estos grupos.

El riesgo de la aparición de grupos similares, similares a los de Italia, asociados con COVID-19 en otros países de la UE / EEE y el Reino Unido se considera actualmente de moderado a alto.

El evento actual en Italia indica que la transmisión local puede haber dado lugar a varios grupos para los cuales no era evidente un vínculo epidemiológico con las áreas donde se presume la transmisión en curso. La evidencia acumulada de los grupos informados en la UE / EEE y el Reino Unido indica que una vez importado, el virus que causa COVID-19 puede transmitirse rápidamente. Esto puede emanar de casos con síntomas leves que no provocan un comportamiento de búsqueda de atención médica. Los aumentos en los casos y el número de países fuera de China que notifican esos casos aumentan las posibles rutas de importación de la infección en la UE / EEE y el Reino Unido.

El impacto de tales grupos en la UE / EEE sería de moderado a alto, especialmente si los hospitales se vieran afectados y se tuviera que aislar a un gran número de trabajadores de la salud. El impacto en los grupos vulnerables dentro de los hospitales o centros de salud afectados se considera grave, en particular para los ancianos.

Las rigurosas medidas de salud pública que se implementaron inmediatamente después de identificar los casos italianos de COVID-19 reducirán el impacto de tales brotes, así como la mayor propagación.

Coronavirus a Nivel Mundial

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 26 de febrero de 2020, se han notificado 81 027 casos de COVID-19 (de acuerdo con las definiciones de casos aplicadas en los países afectados).

Hasta el 26 de febrero de 2020, se habían notificado 2 763 muertes de China (2716), Hong Kong (2), Irán (15), Corea del Sur (11), Italia (11), en un transporte internacional (Japón) (4) , Taiwán (1), Filipinas (1), Japón (1) y Francia (1).

Se han reportado casos en los siguientes continentes:

África:  Argelia (1) y Egipto (1).

Asia:  China (78 095), Hong Kong (85), Macao (10), Corea del Sur (1 146), Japón (164), Irán (95), Singapur (91), Tailandia (40), Taiwán (31) , Bahrein (23), Malasia (22), Vietnam (16), Emiratos Árabes Unidos (13), Kuwait (11), Iraq (5), Omán (4), India (3), Filipinas (3), Israel (2), Afganistán (1), Camboya (1), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Líbano (1).

América: Estados Unidos (53), Canadá (11) y Brasil (1).

Europa:  Italia (322), Alemania (18), Reino Unido (13), Francia (14), España (7), Austria (2), Rusia (2), Bélgica (1), Croacia (1), Finlandia ( 1), Suecia (1) y Suiza (1).

Oceanía:  Australia (22).

Otros:  Casos en un medio de transporte internacional (Japón) (691).

Histograma Coronavirus

La integridad de los datos depende de la disponibilidad de información de las áreas afectadas. Todos los datos deben interpretarse con precaución ya que el brote está evolucionando rápidamente. Además, debido a la falta de disponibilidad de datos de fecha de inicio, probables pruebas de muestras retrospectivas y la introducción en expansión de la prueba de laboratorio específica para el SARS-CoV-2, esta cifra podría no reflejar la evolución de la epidemia en China

Normas de Seguridad en el Transporte Escolar

Las normas de seguridad aplicables en el transporte colectivo de menores por carretera, han evolucionado de forma importante, a nivel legislativo y reglamentario.

Los transportes escolares solo podrán ser realizados por aquellas empresas que cuenten con la correspondiente concesión o autorización administrativa que, conforme a lo dispuesto en las normas de ordenación de los transportes terrestres, habilite para llevar a cabo el transporte regular o discrecional del transporte escolar.

Requisitos del Transporte Escolar

  • Como regla general, sólo podrán prestarse los servicios de transporte escolar, aquellos vehículos que no superen, al inicio del curso escolar, la antigüedad de diez años, contados desde su primera matriculación. Se admitirá la antigüedad de vehículos de antigüedad superior, cuando el vehículo no rebase la antigüedad de dieciséis años, y se acredite que el vehículo ha venido realizando solo servicios de transporte escolar, con autorización de transporte escolar.
  • Los transportes no podrán ser realizados por vehículos cuya antigüedad al comienzo del curso escolar, contada desde su primera matriculación o puesta en servicio, sea superior a dieciséis años.
  • A los efectos del cómputo de antigüedad se considerará el día 1 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar.

Características Técnicas de los Vehículos

  1. Los vehículos que se utilicen para el transporte escolar, deberán estar homologados como correspondientes a la categoría M, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, por el que se dictan normas sobre homologación de tipo de vehículos automóviles, o de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 70/156/CEE, de 6 de febrero, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre homologación de vehículos a motor y sus remolques. (Categorías M: Vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso máximo superior a 1 tonelada.).
  2. Los vehículos que se utilicen en la prestación de servicios de transporte escolar, cumplirán además de otras que, en su caso, pudieran venir establecidas con carácter general en la legislación vigente, las siguientes prescripciones técnicas de acuerdo con las especificaciones que pudieran realizarse reglamentariamente: a). El asiento del conductor estará protegido por una pantalla transparente, de acuerdo con los mínimos de protección establecidos en la norma UNE 26-362-2:1948. (LAS PANTALLAS SERÁN DE VÍDRIO DE SEGURIDAD HOMOLOGADO SEGÚN LA NORMATIVA EN VIGOR O DE MATERIAL PLÁSTICO TRANSPARENTE Y ANTIRREFLECTANTE EN AMBOS CASOS. LOS VEHÍCULOS MATRICULADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2002 DEBERÁN DISPONER DE CERTIFICADO DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA DE DICHA PANTALLA). Cuando en su lugar se disponga un armario eléctrico o bien la pantalla no cumpla las prescripciones establecidas o bien no dispongan de certificación de absorción de energía de estos elementos, los asientos situados detrás de la pantalla o armario deberán estar equipados con cinturones de seguridad de tres puntos. b) Las puertas de servicio serán del tipo operado por el conductor, debiendo cumplir las prescripciones técnicas del Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación (36R03, 52401 ó 107). Los dispositivos de accionamiento de apertura de emergencia estarán debidamente protegidos para evitar una utilización no adecuada por parte de los menores. Dichos dispositivos no podrán ser anulados, excepto en la forma prevista en el Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación (36R03, 52401 ó 107). c). La abertura practicable de las ventanas será, como máximo, del tercio superior de las mismas. d). Los asientos enfrentados a pozos de escalera, así como los que no estén protegidos por el respaldo de otro anterior situado en una distancia máxima horizontal de 80 centímetros entre la cara delantera del respaldo de un asiento y la cara posterior del asiento que le precede, deberán contar con un elemento fijo de protección que proporcione a sus ocupantes un nivel suficiente de seguridad y habrán de cumplir las especificaciones técnicas que se establecen en el Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación (36R03, 52401 ó 107).
  3. Los vehículos de un solo piso con más de 22 plazas y pertenecientes a las clases II y III, según, según el Reglamento CEPE/ONU número 36, estarán homologados de conformidad con lo que se establece en el Reglamento CEPE/ONU número 66 resistencia de la superestructura de vehículos de gran capacidad.
  4. Estarán dotados de dispositivo luminoso con señal de emergencia, que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 15 del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que deberá ponerse en funcionamiento en los puntos de parada, tanto de días como de noche, mientas los viajeros entren o salgan del vehículo.
  5. Estarán dotados de martillos rompecristales u otros dispositivos determinados reglamentariamente, debidamente protegidos, para su utilización únicamente en casos de emergencia.
  6. No podrán utilizarse autobuses de dos pisos.
  7. En su caso, deberán reservarse las plazas que sean necesarias para personas con movilidad reducida, cercanas a las puertas de servicio.
  8. El piso del vehículo no podrá ser deslizante. Junto a las puertas de servicio habrá barras y asideros fácilmente accesibles desde el exterior para facilitar las operaciones de acceso/abandono. Los que transporten alumnos con graves afectaciones motóricas con destino a un centro de educación especial deberán contar con ayudas técnicas que faciliten su acceso y abandono.
  9. Los bordes de los escalones serán de colores vivos.
  10. Cada menor dispondrá de su propia plaza de asiento, con las dimensiones determinadas en el Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación (36R03, 52401 ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que en cada momento se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación.
  11. Estarán provistos de tacógrafo en todos aquellos supuestos en que así resulte exigible de conformidad con lo que se dispone en el REAL DECRETO 2242/1996, de 18 de octubre, en aplicación de los Reglamentos (CEE) números 3820/85 y 38/21/85.
  12. Deberán estar dotados de limitador de velocidad, en los supuestos y con arreglo a las condiciones y plazos establecidos en el Real Decreto 2484/1994, de 23 de diciembre.
  13. Deberán estar dotados de dispositivos de frenado y antibloqueo ABS, en los supuestos y términos establecidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio.
  14. El mecanismo de dirección y control de la trayectoria deberá cumplir las prescripciones establecidas en el Real Decreto 2028/1986, en los términos y casos allí previstos.
  15. Las dimensiones, características de la superficie reflectante, número, emplazamiento y regulación de los retrovisores deberán ajustarse a lo dispuesto en el Real Decreto 2028/1986, en los supuestos allí previstos.
  16. Si la visibilidad directa no es suficiente, deben instalarse dispositivos ópticos que permitan al conductor detectar desde su asiento la presencia de un viajero en los alrededores inmediatos, tanto exteriores como interiores de las puertas de servicio, de acuerdo con lo que se establece en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación.
  17. Los vidrios deben cumplir las prescripciones de la Directiva 92/22/CE en lo que se refiere al modo de fragmentación, resistencia al impacto de la cabeza y resistencia a la abrasión, en los términos supuestos establecidos en el Real Decreto 2028/1986.
  18. Las ventanas de emergencia que no sean de bisagras serán de vidrio de fácil rotura de acuerdo con lo que ser determina en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación.
  19. En el compartimento del motor se cumplirán las condiciones establecidas en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107). En lo referente al empleo de materiales impermeables o susceptibles de impregnarse de combustible, evitar acumulaciones y la utilización de aislantes térmicos.
  20. Los depósitos de carburante estarán separados más de 60 centímetros de la parte delantera y deberán someterse a la prueba de presión descrita en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  21. Se dispondrá de un mando central de seguridad colocado cerca del conductor, con el objeto de restringir el riesgo de incendio después de la parada de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  22. Los aparatos y circuitos deberán cumplir las normas establecidas en los Reglamentos CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  23. Las baterías dispondrán de un anclaje sólido, estarán colocadas en un lugar fácilmente accesible y separadas del compartimento de viajeros, según lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  24. Estarán provistos de extintores que cumplan las prescripciones establecidas en la Orden de 27 de julio de 1999, así como de un botiquín de primeros auxilios.
  25. Los materiales empleados en el interior del habitáculo de pasajeros deberán cumplir la Directiva 95/28/CE sobre prevención del riesgo de incendio en los casos y condiciones establecidos en el Real Decreto 2028/1986.
  26. Todas las puertas de emergencia deberán abrirse fácilmente desde el interior y desde el exterior, no podrán ser accionadas por dispositivos de reserva de energía y dispondrán de un dispositivo que avise al conductor cuando no estén completamente cerradas, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  27. Las trampillas de evacuación cumplirán las prescripciones establecidas en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  28. En las salidas de emergencia deberá figurar la inscripción «SALIDA DE EMERGENCIA» o «SALIDA DE SOCORRO» de manera visible desde el interior y desde el exterior, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).

DISTINTIVO IDENTIFICATIVO DE TRANSPORTE DE MENORES

Durante el transporte escolar, los vehículos deberán encontrarse identificados mediante la señal V-10.

Señal V-10 TRANSPORTE ESCOLAR

La señal deberá colocarse dentro del vehículo, en la parte frontal y en la parte posterior del mismo, de forma que resulte visible desde el exterior.

Este dispositivo podrá ser sustituido por el que se incluye en el anexo del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que el pictograma estará provisto de un dispositivo luminoso que habrá de cumplir las especificaciones que reglamentariamente se determinen.

Las dimensiones, color y característica de esta señal serán las establecidas en el Reglamento General de Vehículos.

La silueta de la figura no deberá estar iluminada más que durante las paradas que el vehículo realice para que los menores lo aborden o lo abandonen, tolerándose, no obstante, que el dispositivo permanezca iluminado durante un máximo de veinte segundos después de la puesta en marcha del vehículo.

Placa Transporte Escolar Luminosa

Inspección técnica de los vehículos

Los vehículos deben superar la ITV, según lo previsto en la disposición adicional primera del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que versará sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles.

Conductores

Los conductores de los vehículos de transporte escolar, deberán cumplir las condiciones establecidas en el artículo 32 del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo.

Acompañante

Será obligatoria la presencia a bordo del vehículo durante la realización del transporte de, al menos, una persona mayor de edad, idónea, distinta al conductor, acreditada por la entidad organizadora del servicio, salvo que expresamente se hubiera pactado que la acredite el transportista, que conozca el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo, encargada del cuidado de los menores durante su transporte y las operaciones de acceso y abandono del vehículo, así como, en su caso, de la recogida y acompañamiento de los alumnos desde y hasta el interior del reciento escolar.

Más Información