Oviedo, a 1 de febrero de 2020.

Centro Nacional de Microbiología

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) tiene como misión el diagnóstico y el control de las Enfermedades Infecciosas.

El CNM actúa como laboratorio de Referencia a través de la realización de actividades científicas. Una de las más importantes son las Alertas microbiológicas y respuesta rápida.

En relación con la Infección por el Coronavirus el CNM, confirmó un caso de coronavirus en España, de un ciudadano alemán que se encuentra en estos momentos aislado en un hospital de la Gomera. Forma parte de un grupo de otras cinco personas que también están aisladas y atendidas.

Fuente: lamoncloa.gob.es

Es posible que se registren más casos exportados en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para adoptar medidas de confinamiento, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del Coronavirus (2019-nCoV), así como para promocionar a la OMS todos los datos pertinentes.

En la página  https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019  se ofrecen recomendaciones de carácter técnico (en inglés). Los países deben procurar, principalmente, prevenir el contagio de personas, evitar la transmisión secundaria y la propagación internacional y colaborar con la respuesta internacional mediante la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para incrementar los conocimientos sobre el virus y sobre la enfermedad, así como para impulsar las investigaciones. Además, deberían respetar las recomendaciones de la OMS relativas a los viajes.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el Coronavirus.

El CNM, dispone de una aplicación llamada GIPI https://cnm-laboratorios.isciii.es, mediante la que se facilita el envío de muestras. La autorización de esta aplicación on-line requiere una solicitud de inscripción en la base de datos del programa, para lo cual se pueden utilizar los teléfonos 918223723 y 918223694, o la dirección de correo electrónico: cnm-od@isciii.es

Actualmente desarrollan su investigación biomédica en:

  • Patología infecciosa, focalizada en la caracterización de los procesos moleculares relacionados (patogenia, dianas terapéuticas, variabilidad patogénica o diagnósticos avanzados).
  • Innovación tecnológica para mejorar el diagnóstico y caracterización de virus, bacterias, hongos y parásitos.
  • Inmunología orientada a las enfermedades producidas por microorganismos: generación y regulación de la respuesta inmune, inflamación y patogenia.
Share This

Compartir

Comparte esta noticia.