VIERNES 3 DE ABRIL DE 2020

Pedro Duque, ministro del gobierno de España, coordina los esfuerzos del Ministerio de Ciencia e Innovación, para reforzar la investigación e innovación frente a COVID-19.

El Ministerio de Ciencia e Innovación coordina los esfuerzos en investigación, con las autoridades internacionales, dentro y fuera de la Unión Europea, con el fin de realizar un seguimiento de los esfuerzos para buscar soluciones a esta pandemia.

Todos los esfuerzos están centrados en aumentar el ritmo de las investigaciones científicas en España para conseguir una vacuna para el Covid-19.

Con esta misma finalidad, se han puesto en común los protocolos de las Comunidades Autónomas para la homologación de material, y el refuerzo de las instalaciones de investigación, a cargo de los presupuestos del Estado y las autonomías, a los que hay que añadir los fondos FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

A esto, hay que añadir, según fuentes del gobierno de España, un Fondo COVID-19 que, con 24 millones de euros, gestiona el Instituto de Salud Carlos III y para el que ya han llegado más de 800 propuestas desde diferentes CCAA.

También, se ha establecido un procedimiento común para la habilitación de los respiradores de nuevo desarrollo que debe aprobar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Pedro Duque, ha subrayado la necesidad de ser muy riguroso con la validación de nuevos productos y ha explicado que, con la mínima burocracia, se evalúan para determinar su utilidad.

El Ministerio trabaja para que la industria biotecnológica logre el máximo nivel de producción de los suministros necesarios para hacer frente a esta pandemia. En concreto, se están haciendo esfuerzos importantes para el desarrollo de test de diagnóstico. Se trabaja intensamente para que aumenten su producción las cuatro empresas certificada para producir los test de PCR Reacción en Cadena de la Polimersa, las pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite es detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

El gobierno de España, insiste que que existe la posibilidad de una vacuna producida en nuestro país, que haga frente al coronavirus.

Share This

Compartir

Comparte esta noticia.