Las normas de seguridad aplicables en el transporte colectivo de menores por carretera, han evolucionado de forma importante, a nivel legislativo y reglamentario.

Los transportes escolares solo podrán ser realizados por aquellas empresas que cuenten con la correspondiente concesión o autorización administrativa que, conforme a lo dispuesto en las normas de ordenación de los transportes terrestres, habilite para llevar a cabo el transporte regular o discrecional del transporte escolar.

Requisitos del Transporte Escolar

  • Como regla general, sólo podrán prestarse los servicios de transporte escolar, aquellos vehículos que no superen, al inicio del curso escolar, la antigüedad de diez años, contados desde su primera matriculación. Se admitirá la antigüedad de vehículos de antigüedad superior, cuando el vehículo no rebase la antigüedad de dieciséis años, y se acredite que el vehículo ha venido realizando solo servicios de transporte escolar, con autorización de transporte escolar.
  • Los transportes no podrán ser realizados por vehículos cuya antigüedad al comienzo del curso escolar, contada desde su primera matriculación o puesta en servicio, sea superior a dieciséis años.
  • A los efectos del cómputo de antigüedad se considerará el día 1 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar.

Características Técnicas de los Vehículos

  1. Los vehículos que se utilicen para el transporte escolar, deberán estar homologados como correspondientes a la categoría M, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, por el que se dictan normas sobre homologación de tipo de vehículos automóviles, o de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 70/156/CEE, de 6 de febrero, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre homologación de vehículos a motor y sus remolques. (Categorías M: Vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso máximo superior a 1 tonelada.).
  2. Los vehículos que se utilicen en la prestación de servicios de transporte escolar, cumplirán además de otras que, en su caso, pudieran venir establecidas con carácter general en la legislación vigente, las siguientes prescripciones técnicas de acuerdo con las especificaciones que pudieran realizarse reglamentariamente: a). El asiento del conductor estará protegido por una pantalla transparente, de acuerdo con los mínimos de protección establecidos en la norma UNE 26-362-2:1948. (LAS PANTALLAS SERÁN DE VÍDRIO DE SEGURIDAD HOMOLOGADO SEGÚN LA NORMATIVA EN VIGOR O DE MATERIAL PLÁSTICO TRANSPARENTE Y ANTIRREFLECTANTE EN AMBOS CASOS. LOS VEHÍCULOS MATRICULADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2002 DEBERÁN DISPONER DE CERTIFICADO DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA DE DICHA PANTALLA). Cuando en su lugar se disponga un armario eléctrico o bien la pantalla no cumpla las prescripciones establecidas o bien no dispongan de certificación de absorción de energía de estos elementos, los asientos situados detrás de la pantalla o armario deberán estar equipados con cinturones de seguridad de tres puntos. b) Las puertas de servicio serán del tipo operado por el conductor, debiendo cumplir las prescripciones técnicas del Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación (36R03, 52401 ó 107). Los dispositivos de accionamiento de apertura de emergencia estarán debidamente protegidos para evitar una utilización no adecuada por parte de los menores. Dichos dispositivos no podrán ser anulados, excepto en la forma prevista en el Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación (36R03, 52401 ó 107). c). La abertura practicable de las ventanas será, como máximo, del tercio superior de las mismas. d). Los asientos enfrentados a pozos de escalera, así como los que no estén protegidos por el respaldo de otro anterior situado en una distancia máxima horizontal de 80 centímetros entre la cara delantera del respaldo de un asiento y la cara posterior del asiento que le precede, deberán contar con un elemento fijo de protección que proporcione a sus ocupantes un nivel suficiente de seguridad y habrán de cumplir las especificaciones técnicas que se establecen en el Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación (36R03, 52401 ó 107).
  3. Los vehículos de un solo piso con más de 22 plazas y pertenecientes a las clases II y III, según, según el Reglamento CEPE/ONU número 36, estarán homologados de conformidad con lo que se establece en el Reglamento CEPE/ONU número 66 resistencia de la superestructura de vehículos de gran capacidad.
  4. Estarán dotados de dispositivo luminoso con señal de emergencia, que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 15 del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que deberá ponerse en funcionamiento en los puntos de parada, tanto de días como de noche, mientas los viajeros entren o salgan del vehículo.
  5. Estarán dotados de martillos rompecristales u otros dispositivos determinados reglamentariamente, debidamente protegidos, para su utilización únicamente en casos de emergencia.
  6. No podrán utilizarse autobuses de dos pisos.
  7. En su caso, deberán reservarse las plazas que sean necesarias para personas con movilidad reducida, cercanas a las puertas de servicio.
  8. El piso del vehículo no podrá ser deslizante. Junto a las puertas de servicio habrá barras y asideros fácilmente accesibles desde el exterior para facilitar las operaciones de acceso/abandono. Los que transporten alumnos con graves afectaciones motóricas con destino a un centro de educación especial deberán contar con ayudas técnicas que faciliten su acceso y abandono.
  9. Los bordes de los escalones serán de colores vivos.
  10. Cada menor dispondrá de su propia plaza de asiento, con las dimensiones determinadas en el Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación (36R03, 52401 ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que en cada momento se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación.
  11. Estarán provistos de tacógrafo en todos aquellos supuestos en que así resulte exigible de conformidad con lo que se dispone en el REAL DECRETO 2242/1996, de 18 de octubre, en aplicación de los Reglamentos (CEE) números 3820/85 y 38/21/85.
  12. Deberán estar dotados de limitador de velocidad, en los supuestos y con arreglo a las condiciones y plazos establecidos en el Real Decreto 2484/1994, de 23 de diciembre.
  13. Deberán estar dotados de dispositivos de frenado y antibloqueo ABS, en los supuestos y términos establecidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio.
  14. El mecanismo de dirección y control de la trayectoria deberá cumplir las prescripciones establecidas en el Real Decreto 2028/1986, en los términos y casos allí previstos.
  15. Las dimensiones, características de la superficie reflectante, número, emplazamiento y regulación de los retrovisores deberán ajustarse a lo dispuesto en el Real Decreto 2028/1986, en los supuestos allí previstos.
  16. Si la visibilidad directa no es suficiente, deben instalarse dispositivos ópticos que permitan al conductor detectar desde su asiento la presencia de un viajero en los alrededores inmediatos, tanto exteriores como interiores de las puertas de servicio, de acuerdo con lo que se establece en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación.
  17. Los vidrios deben cumplir las prescripciones de la Directiva 92/22/CE en lo que se refiere al modo de fragmentación, resistencia al impacto de la cabeza y resistencia a la abrasión, en los términos supuestos establecidos en el Real Decreto 2028/1986.
  18. Las ventanas de emergencia que no sean de bisagras serán de vidrio de fácil rotura de acuerdo con lo que ser determina en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación.
  19. En el compartimento del motor se cumplirán las condiciones establecidas en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107). En lo referente al empleo de materiales impermeables o susceptibles de impregnarse de combustible, evitar acumulaciones y la utilización de aislantes térmicos.
  20. Los depósitos de carburante estarán separados más de 60 centímetros de la parte delantera y deberán someterse a la prueba de presión descrita en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  21. Se dispondrá de un mando central de seguridad colocado cerca del conductor, con el objeto de restringir el riesgo de incendio después de la parada de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  22. Los aparatos y circuitos deberán cumplir las normas establecidas en los Reglamentos CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  23. Las baterías dispondrán de un anclaje sólido, estarán colocadas en un lugar fácilmente accesible y separadas del compartimento de viajeros, según lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  24. Estarán provistos de extintores que cumplan las prescripciones establecidas en la Orden de 27 de julio de 1999, así como de un botiquín de primeros auxilios.
  25. Los materiales empleados en el interior del habitáculo de pasajeros deberán cumplir la Directiva 95/28/CE sobre prevención del riesgo de incendio en los casos y condiciones establecidos en el Real Decreto 2028/1986.
  26. Todas las puertas de emergencia deberán abrirse fácilmente desde el interior y desde el exterior, no podrán ser accionadas por dispositivos de reserva de energía y dispondrán de un dispositivo que avise al conductor cuando no estén completamente cerradas, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  27. Las trampillas de evacuación cumplirán las prescripciones establecidas en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).
  28. En las salidas de emergencia deberá figurar la inscripción «SALIDA DE EMERGENCIA» o «SALIDA DE SOCORRO» de manera visible desde el interior y desde el exterior, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36R03, 52401 ó 107).

DISTINTIVO IDENTIFICATIVO DE TRANSPORTE DE MENORES

Durante el transporte escolar, los vehículos deberán encontrarse identificados mediante la señal V-10.

Señal V-10 TRANSPORTE ESCOLAR

La señal deberá colocarse dentro del vehículo, en la parte frontal y en la parte posterior del mismo, de forma que resulte visible desde el exterior.

Este dispositivo podrá ser sustituido por el que se incluye en el anexo del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que el pictograma estará provisto de un dispositivo luminoso que habrá de cumplir las especificaciones que reglamentariamente se determinen.

Las dimensiones, color y característica de esta señal serán las establecidas en el Reglamento General de Vehículos.

La silueta de la figura no deberá estar iluminada más que durante las paradas que el vehículo realice para que los menores lo aborden o lo abandonen, tolerándose, no obstante, que el dispositivo permanezca iluminado durante un máximo de veinte segundos después de la puesta en marcha del vehículo.

Placa Transporte Escolar Luminosa

Inspección técnica de los vehículos

Los vehículos deben superar la ITV, según lo previsto en la disposición adicional primera del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que versará sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles.

Conductores

Los conductores de los vehículos de transporte escolar, deberán cumplir las condiciones establecidas en el artículo 32 del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo.

Acompañante

Será obligatoria la presencia a bordo del vehículo durante la realización del transporte de, al menos, una persona mayor de edad, idónea, distinta al conductor, acreditada por la entidad organizadora del servicio, salvo que expresamente se hubiera pactado que la acredite el transportista, que conozca el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo, encargada del cuidado de los menores durante su transporte y las operaciones de acceso y abandono del vehículo, así como, en su caso, de la recogida y acompañamiento de los alumnos desde y hasta el interior del reciento escolar.

Más Información

Share This

Compartir

Comparte esta noticia.