El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se prepara para unas negociaciones muy importantes para España y para la Unión Europea.

Se trata de los próximo presupuestos europeos, para los próximos cinco años.

La posición de España marca tres objetivos muy importantes:

  • Unos presupuestos ambiciosos
  • Fondos de Cohesión
  • Política Agraria Común

Ha destacado también la importancia de la Formación del Empleo Juvenil, y la Formación Profesional, Formación en Digitalización.

El Gobierno de España acude a la reunión con una posición constructiva, pero firme, para respaldar los intereses de España como Estado miembro de la Unión Europea.

El presidente espera tener unos Presupuestos Comunitarios cuanto antes.

La reunión del Consejo Europeo, denomina las negociaciones como Marco Financiero Plurianual, o en términos más comunes los Presupuestos Comunitarios.

También ha hecho mención el presidente a la formación de precios, en relación con el problema de los agricultores españoles. Para ello las grandes distribuidoras tienen que desarrollar un papel mediador o de intermediarios, para dar solución a este problema, ya que los precios actualmente a la baja, son un lastre para los pequeños y medianos empresarios, del sector agrícola.

https://www.mapa.gob.es/es/pac/

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, habiéndose iniciado una serie de reuniones con los agentes implicados. La primera ser celebró el 25 de febrero con las Comunidades Autónomas.

El Futuro de la Agricultura en España, tiene como objetivo los siguientes resultados.

El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria; La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE; y el fortalecimiento del tejido socio-económico de las zonas rurales.

El Gobierno ha elaborado un programa de trabajo cronológico con hitos y metas temporales preestablecidos, que permitan presentar el Plan Estratégico a la Comisión Europea en 2021.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC 2021-2027

El siguiente documento tiene como objetivo facilitar el trabajo de elaboración del Plan Estratégico de la PAC post-2020. No tiene carácter jurídico ni prejuzga la posición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC 2021-2020. PDF

Los indicadores comunes de contexto actuales (periodo 2014-2020) disponibles a nivel de la Unión Europea se encuentra en la siguiente dirección:

Fuente: https://ec.europa.eu/agriculture/cap-indicators/context/2017_en

Actualización de los 48 Indicadores Comunes de Contexto para el período 2021 a 2027.

La propuesta de marco financiero plurianual MFP presentada por la Comisión para el período 2021-2027 delimita el marco presupuestario y las principales orientaciones de la política agrícola común PAC. Sobre esta base, la Comisión presenta un conjunto de Reglamentos que establecen el marco legislativo de la PAC para el período 2021-2027, junto con la evaluación de impacto de hipótesis alternativas sobre la evolución de esta política.

Estas propuestas contemplan como fecha de aplicación el 1 de enero de 2021 y se presentan para una Unión de 27 Estados miembros, de acuerdo con la notificación por parte del Reino Unido de su intención de retirarse de la Unión Europea y de Euratom sobre la base del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, recibida por el Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017.

PROPUESTA DE MARCO FINANCIERO PLURIANUAL MFP

Share This

Compartir

Comparte esta noticia.