¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Lo primero de debes saber es que las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

¿Qué mascarilla debes usar según tu situación?

Personas sanasMascarillas higiénicas
Personas enfermasMascarillas quirúrgicas
Personas en contacto con el virusMascarillas EPI

Colocación de la Mascarilla

Colocación de la mascarilla
Colocación de la Mascarilla. COVID-19

Quitar la Mascarilla

Quitar la mascarilla
Quitar la mascarilla. COVID-19

¿QUÉ TIPO DE MASCARILLA DEBEN USAR NIÑOS Y NIÑAS?

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.

Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise su colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Nota importante: En caso de ser población vulnerable se recomienda usar el tipo de mascarilla según indicación médica.

¿Qué tipo de Mascarilla se debe usar?

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Estas mascarillas no son un EPI ni un producto sanitario.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. Las mascarillas no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Si las mascarillas son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Más información:

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Las mascarillas quirúrgicas evitan que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.

Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Si está deteriorada por el uso sustitúyela. Su uso recomendado es también de un máximo de 4 horas.

Estas mascarillas deben venderse empaquetadas.

Sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

El marcado CE asegura que el producto cumple la legislación.

La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Más Información:

MASCARILLAS EPI (Equipos de Protección Individual)

Estas mascarillas se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.

POR CUESTIONES DE COMODIDAD E HIGIENE, SE SUELE RECOMENDAR NO USAR LA MASCARILLA DURANTE MÁS DE 4 HORAS. EN CASO DE DETERIORO O HUMEDAD, SUSTITÚYALA POR OTRA.

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiaFabricacionEPIs/

Share This

Compartir

Comparte esta noticia.